Cortito y al Pie #1: Los primeros cinco ūüöÄ

Publicado el
18/7/2020

Por primera y √ļnica vez: va a haber una introducci√≥n.

Hac√≠a tiempo que ven√≠a postergando armar este newsletter pero al fin lleg√≥, creo que una pandemia mundial es un buen momento para sentarme a escribir un poco, no? Y cuando digo un poco es un poco en serio, si me ven√≠as siguiendo en redes ya sabes que me gustan las cosas cortitas y al pie, o "short and sweet" como dicen en el norte del continente. Tambi√©n de ah√≠ viene el nombre de este nuevo formato que voy a empezar a explorar: el objetivo es acercarte unas pastillas de informaci√≥n de cosas que estoy pensando, disfrutando o analizando. Ahora capaz te estas preguntando, "todo muy lindo, pero qui√©n sos?" Hola, perd√≥n por la tardanza en esta parte, soy Sof√≠a Contreras (al final del correo podes encontrar un poco m√°s de info sobre m√≠) si est√°s ac√° es porque en alg√ļn momento te suscribiste a alguno de mis videos, charlas, vivos en mi cuenta de Instagram o te ten√≠a en mi lista de contactos. No hay ninguna obligaci√≥n de que te quedes por ac√°, al final del correo tenes un bello link donde podes desuscribirte, peeeeero, ojal√° decidas quedarte. Y si te qued√°s y te gusta, ojal√° decidas reenviarle este mail a ese amigo/amiga que tanto lo necesita en su vida.

Y ahora s√≠, vamos. ¬ŅC√≥mo va a ser esto? En cada uno de estos correos voy a compartirte 5 puntos de cosas que estoy leyendo, escuchando, mirando, pensando, analizando, haciendo, etc. Cada correo va a tener puntos distintos pero siempre van a ser 5. ¬ŅPor qu√© 5? porque me gusta el n√ļmero, es suficientemente largo y suficientemente corto.

Bienvenidxs.

1. Qué estoy leyendo

"Piensa como un freak" por Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner. Es un libro simple de leer y a lo que apunta es a generar una forma distinta de pensar para resolver problemas o ver el mundo, desde cosas cotidianas hasta problemas más complejos. Vas a poder bajar su contenido a temas de tu día a día. Tal vez te suene el nombre de los autores porque también escribieron Frekonomics y Superfreakonomics.


2. Qué estoy mirando

Kurt Vonnegut cómo escribir una historia corta (está en ingles) un video de sólo 01:28 que contiene consejos que son unas joyitas sobre cómo escribir historias. En mi humilde opinión: esto aplica tanto para ficción, no ficción, branding de marca y personal.

3. Qué estoy pensando

Cómo va a quedar el mundo post coronavirus. Las cosas van a cambiar, de eso estemos segurxs. La pandemia va a pasar pero lo que quede después va a ser diferente. Volver a la normalidad va a significar adaptarnos a una nueva normalidad. La política va a cambiar, la cultura, la economía, la sociedad, cómo nos relacionamos y cómo vivimos. Tal vez los cambios sean de alguna forma poco perceptibles, en otras mucho. El punto es que van a existir. Hace unas semanas, un autor que me gusta mucho que se llama Yuval Noha Harari -autor de Sapiens y 21 Lecciones para el Siglo 21- publicó un artículo en el Financial Times donde  entre otras cosas remarca lo siguiente -te resalto lo que me llama la atención-:

La humanidad ahora se enfrenta a una crisis global. Quiz√°s la mayor crisis de nuestra generaci√≥n. Las decisiones que las personas y los gobiernos tomen en las pr√≥ximas semanas probablemente dar√°n forma al mundo en los pr√≥ximos a√Īos. Dar√°n forma no solo a nuestros sistemas de salud, sino tambi√©n a nuestra econom√≠a, pol√≠tica y cultura. Debemos actuar r√°pida y decisivamente. Tambi√©n debemos tener en cuenta las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones. Al elegir entre alternativas, debemos preguntarnos no solo c√≥mo superar la amenaza inmediata, sino tambi√©n qu√© tipo de mundo habitaremos una vez que pase la tormenta. S√≠, la tormenta pasar√°, la humanidad sobrevivir√°, la mayor√≠a de nosotros a√ļn viviremos, pero habitaremos en un mundo diferente.Muchas medidas de emergencia a corto plazo se convertir√°n en un elemento vital. Esa es la naturaleza de las emergencias. Avanzan r√°pidamente los procesos hist√≥ricos. Las decisiones que en tiempos normales podr√≠an llevar a√Īos de deliberaci√≥n se aprueban en cuesti√≥n de horas. Se ponen en servicio tecnolog√≠as inmaduras e incluso peligrosas, porque los riesgos de no hacer nada son mayores. Pa√≠ses enteros sirven como conejillos de indias en experimentos sociales a gran escala. ¬ŅQu√© sucede cuando todos trabajan desde casa y se comunican solo a distancia? ¬ŅQu√© sucede cuando escuelas y universidades enteras se conectan? En tiempos normales, los gobiernos, las empresas y las juntas educativas nunca aceptar√≠an realizar tales experimentos. Pero estos no son tiempos normales.


Lo que plantea Yuval no sólo aplica para las decisiones macro que se están tomando desde gobiernos y grandes empresas, aplica para nosotrxs como individuos. Las decisiones que tomemos en este tiempo van a repercutir en nuestras relaciones, trabajos, oportunidades, vínculos y futuro. Dentro de todas las preguntas que me hago sobre esto, definitivamente una de las cosas que más me intriga es cómo y quiénes van a ser lxs que aprovechen todas las circunstancias que van a surgir de este contexto.


4. Qué estoy escuchando

La playlist "Calm Down"en Spotify. Disclaimer: la armé yo. Es para momentos de relax, la uso mucho para estirar después de entrenar, cocinar y leer. Es aplicable a cualquier momento que para vos sea de relajación. Dentro de esa playlist, canción favorita: Work - Charlotte Day Wilson


5. Frase para analizar

"El carácter, al igual que una fotografía, se desarrolla en la oscuridad"
‚ÄĒ Yousuf Karsh

‚Äć

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia