Este cortito va a romper un poco la estructura de siempre, te voy a mostrar un poco de los resultados de mi retro del año, del foco 2023 y después seguimos como siempre.
1. Retrospectiva
Hacer una retrospectiva es mirar hacia atrás para reflexionar y aprender sobre lo ocurrido en un periodo pasado de tiempo. Puede ser en un día, en una semana, en un mes, en un año, al finalizar un proyecto, etc.
Con mi equipo las aplicamos cada trimestre para medir nuestros objetivos y analizar cómo venimos avanzando, cada fin de año para analizar el año, cada vez que terminamos un proyecto para ver qué salió bien y qué necesitamos mejorar para la próxima.
También las aplico a nivel personal especialmente cuando finaliza mi año para entender qué sucedió, qué aprendi, qué logré de lo que me había propuesto y cómo me siento al respecto.
Lo primero que voy a hacer es contarte que mirando hacia atrás tanto a nivel profesional como personal mi año tiene color verde 🟢. En otras oportunidades te conté que tengo una técnica para medir mis días: cada vez que finaliza un día lo califico con color verde, naranja o rojo en base a cómo estuvo. Con los años hago lo mismo.
Este año fue una locura:
Y tanto más, este año superó todas las proyecciones y expectativas. Cumplimos hasta lo que no teníamos en el radar cuando arrancamos el año, y para quien se lo esté preguntando: hablo en plural porque detrás de mi negocio hay equipo y detrás del equipo hay un sistema que nos ayuda en el día a día con todo lo que hacemos.
¿Ya hiciste tu retro del año?
Después de hacer la retro donde aparte de ver todo lo positivo también aprendemos sobre lo que pasó, empezamos a definir qué es lo que queremos para el año que sigue.
Tal vez lograste todo lo que te proponías pero sufriste mucho en el transcurso de lograrlo, tal vez identificaste que podías lograrlo con menos esfuerzo o con otra metodología o con otro trabajo o proyecto. Tal vez identificaste que eso que querías en realidad no lo querías o no te sumaba. Como por ejemplo mi caso cuando proyecté que quería vivir nómada, lo hice, me di cuenta que no era para mí y prefiero otro formato donde tengo un lugar fijo y de ahí viajo por unos meses al año.
Entonces cómo se ve mi 2023, lo dividí por:
Objetivos Profesionales
Cada uno de estos objetivos para suceder tiene sus métricas intermedias de éxito, su sistema en el día a día y sus responsables dentro de mi equipo.
Objetivos Personales
Máximas del año
Las máximas son algo transversal a todo que nos ayuda a mantener el foco en lo importante tanto a nivel profesional como personal.
“El límite no es el cielo. El límite es la mente"
- Wim Hof
Si querés aprender el sistema que uso para planificar mi año y como vos podés aplicarlo para lograr lo que te propongas en el tuyo, sumate al curso que rompe records de ventas cada año en esta época: Aprende a Planificar Años Completos.