Cortito y al Pie #108: Hubo un glitch en la Matrix

Publicado el

1. ¿Qué pasó?

Si te estabas preguntado si eras vos, si era que tu correo no funcionaba, si sos de las personas que mandaron mensajes preocupadas porque no recibieron el cortito de la semana pasada. No te preocupes, no se cayó el sistema ni se te rompió la suscripción. La semana pasada no escribí el cortito.

  • A veces las cosas no salen como las planificaste y eso está bien.
  • A veces no llegas con eso que te proponías un día y no pasa nada.
  • A veces no importa lo que hagas o las técnicas que implementes no sentís ni un gramo de fuerza para hacer algo y no pasa nada, ese día de desconexión es necesario.

No tiene que ser todo acorde al plan todo el tiempo. Lo importante es que sea acorde al plan la mayoría del tiempo. La excelencia es un habito no un acto, lo que importa es lo que se hace y se mantiene a lo largo del tiempo, no un único día.

Para mí la regla más importante cuando tengo un glitch en la matrix que me saca del plan, o sea de no hacer eso que dije que iba a hacer porque es importante para mí, es aplicar la estrategia de Seinfield: “No rompas la cadena”.

Jerry Seinfeld, si tenés menos de 30 años es probable que no lo conozcas, es un comediante estadounidense de stand up, muy posicionado en la década de los noventa con la sitcom “Seinfeld”.

Cuenta la leyenda que luego de un show le preguntan a Seinfeld cuál era la clave para ser un comediante exitoso. La respuesta fue que para ser un buen comediante era necesario escribir chistes buenos. Y para escribir buenos chistes había que escribir todos los días, sin excepción. No importa si estabas cansado, si tenias un mal día, debes seguir escribiendo sin interrupción. El objetivo es “No romper la cadena” y eso significa que no deben pasar más de dos instancias sin que hagas eso que dijiste que ibas a hacer:

  • ¿Te propusiste entrenar 5 días a la semana? Si faltaste dos días seguidos al tercero tenés que volver sí o sí.
  • ¿Te propusiste mandar un correo todos los meses? Si dos meses no lo enviaste no podes dejar que el tercero pase sin la acción.

¿Cuál es la lógica detrás de esto? Que es mucho mas difícil recuperar un habito o una acción luego de que pasen dos instancias de no hacerlo. Una ayuda para esto es tener una referencia visual que te ayude a ir marcando tus instancias. Si hiciste el workshop de gestión del tiempo te dejé una en los materiales.

2. Frase para pensar

“Un viaje de mil millas comienza con un solo paso.”

– Lao Tzu

3. ¿Qué estoy pensando?

Cuando estaba en mi segundo trabajo mi jefe nos hizo un dibujito que hablaba sobre las expectativas y la felicidad. Algo así:

A lo que se refiere es que la felicidad es el resultado de la realidad menos las expectativas que tenias al respecto. Cuando la realidad supera tus expectativas, sos feliz. Pero si la realidad no se encuentra o supera las expectativas, va a generar el efecto opuesto.

Dejame darte un ejemplo. Vamos a suponer que estuviste años esperando una película que iba a salir en el cine, como me pasó a mí ayer. La primera te voló la cabeza, te hizo llorar, reír y emocionarte. Tremendos efectos especiales y cuando escuchaste que iba a salir la segundo no podías esperar verla. Llegó el día, vas al cine y *zaz* un desastre. La trama no tenía sentido, los efectos nada de especial y duraba demasiado tiempo para lo entretenida que era. Fuiste con una expectativa de 90 y la realidad fue de 70. Te vas del cine pensando que perdiste el tiempo, desilusionada sin entender cómo fue que tardaron 10 años en hacer eso.

¿Qué pasa si le poníamos menos expectativa a la película? Vamos a suponer un 50, neutral, ibas a pasar el rato viendo algo. Te ibas con una sorpresa de 20 puntos de lo que esperabas, una peli pochoclera con algunas cosas interesantes y otras no tanto que te hicieron reír.

¿Esto significa que tenemos que ir por la vida sin expectativas? No, definitivamente no. Significa que podemos aplicar este modelo mental para como encaramos ciertas situaciones porque ¿Qué pasa cuando las expectativas las depositamos en asuntos menos triviales que ir al cine? Pareja, nuevo trabajo, nuevo hogar, mudanza, vacaciones, y así y así.

Lo que te acabo de contar recién es un modelo mental que nos ayuda en el día a día, yo lo uso para dejar que la vida me sorprenda. Y tengo que decirte que me ha resultado maravillosamente a lo largo de los años. Ojo que tener las expectativas neutras no significa que no hagas las cosas bien o con convicción, significa hacerlo queriendo el mejor resultado pero ejercitando la neutralidad. Por ejemplo, lo hice todas las veces que apliqué a becas. Quería obtenerlas, hice todo lo necesario para que suceda, pero no deposité todos mis sueños y esperanzas en que me las den. Hice consciente que si le ponía peso y no sucedía, la caída iba a ser dura y encima iba a poner más palos sobre la rueda -palos sobre la mente- para la próxima.

¿Y vos? ¿En qué vas a empezar a ejercitar este modelo mental?

4. Seguimos con lo que se viene…

Entre los objetivos profesionales de este nuevo año, con el equipo estamos armando un nuevo bootcamp de productividad de 1 mes de duración con acompañamiento y sesiones en vivo conmigo. Si aún no lo hiciste, podes aplicar haciendo clic acá.

5. Popular en Youtube

¿Cómo lograr todo lo que te propones? Te cuento en este nuevo video.


Abrazos virtuales!

Fima de Sofia