Cortito y al pie #20: ¿Y si tenemos menos opciones?

Publicado el
29/8/2020

1. ¿Qué estoy pensando?

Últimamente vengo pensando mucho sobre las opciones que tenemos. La cantidad abismal de opciones que tenemos hoy en día. En nuestros tiempos, hoy más que nunca, nos encontramos con algo que Peter Drucker resume muy bien:

“En unos pocos cientos de años, cuando la historia de nuestro tiempo se escriba desde una perspectiva a largo plazo, es probable que el evento más importante que vean los historiadores no sea la tecnología, ni Internet, ni el comercio electrónico. Es un cambio sin precedentes en la condición humana. Por primera vez, literalmente, un número considerable y en rápido crecimiento de personas tiene opciones. Por primera vez, tendrán que manejarse solos. Y la sociedad no está preparada para ello ”.

En el pasado, antes de Internet y otras yerbas, no teníamos muchas opciones. Nuestra carrera estaba determinada por lo que hacia nuestro padre, lo que necesitaba una comunidad, las opciones educativas disponibles - la educación se veía limitada por los libros en la biblioteca o las escuelas dentro de un radio de 30km-, las noticias se recibían únicamente por el diario y muchos otros ejemplos que puedas imaginar. En resumen, los momentos de tener elecciones eran limitados.

En cambio, al día de hoy la cantidad de opciones que tiene la persona promedio es enorme. Netflix lanza series cada dos días, se emiten miles de podcasts cada minuto, se escriben millones de artículos, transmisiones en vivo, millones de videos de YouTube por minuto, podes recibir mensajes directos en más de 6 plataformas simultaneamente, txts, Whatsapp, Skype, Slack, Wechat, Zoom, correos electrónicos, radio, publicidades, 150 inicios de sesión, 150 contraseñas, dos computadoras, 1 celular, tres navegadores (4 ventanas cada una con 36 pestañas, no me juzguen jaja).

Los seres humanos en estos días tienen demasiadas opciones, muchas más de las que nuestros cerebros pueden calcular y cuando estamos inundados de opciones ¿Sabes qué pasa? tendemos a evitar elegir por completo, o hacemos una mala elección, generalmente la que tiene la mayor gratificación instantánea/menor esfuerzo. Pensá lo que te pasa por ejemplo cuando vas a un restaurant que te da una carta extensa llena de opciones -muchas más de las necesarias- versus cuando vas a un restaurant con una carta acotada pero acorde a tus necesidades. El tiempo que demoras en elegir, el esfuerzo al hacerlo y lo correcto de la decisión se vuelve más simple.

Entonces, ¿Qué podemos hacer con esta situación?

Van tres consejos:

  • Deja de consumir tantos medios (especialmente pasivos).
  • Basta de notificaciones en el celular y un sin fin de aplicaciones en tu pantalla principal (deja sólo las más importantes).
  • Busca entre una y tres personas que sean tus mentores y aprende de ellas hasta superar su nivel.

¿A cuántos de tus mentores ya superaste? Probablemente cero, porque tenes 400 de ellos, y en secreto no son mentores, sino muy buenos gestores de sus redes sociales. Deja de abrumarte con las elecciones, simplifica tus opciones, simplifica tus decisiones. Hay un ejercicio que le hago hacer a todo/a emprendedor/a con que trabajo antes de empezar a modelar el negocio:

1) Pensa en lo que realmente queres en la vida, imaginate tus días ideales desde que te despertas hasta que te vas a dormir.

2) Anotalo.

3) Asignale un $ mensual a esa vida que te imaginas.

A partir de ahí empezamos a modelar el negocio y accionar para lograrla, llamo a este ejercicio definir tu vida “Abundante y libre de estrés”.

Hace estos ejercicios, definí tus mentores/as, sacá las notificaciones, hacé foco y reducí tus decisiones para que sean sólo en los momentos importantes. Eso es.

Así que sí…estuve pensando en opciones.

2. ¿Qué estoy probando?

Reels de Instagram. Me intriga un montón cómo están haciendo funcionar el algoritmo ahora con esta nueva funcionalidad y cómo impacta en el resto de acciones de la plataforma, así que esta semana estuve jugando con Reels a ver cómo impacta en las métricas. Al margen de eso, durante mucho tiempo me pidieron muchísimo que explique cómo uso Trello para organizarme y ser más productiva y cómo pueden usarlo ustedes. Les armé la explicación bien cortita y al pie de cómo hacer en estos Reels: Parte 1, Parte 2, Parte 3 y Parte 4.

3. ¿Qué estoy escuchando?

El Amor Vence al Ocio, el podcast de Romi Viola y Pipi Yalour. Sólo voy a decir que el primer episodio habla sobre los caramelos media hora. Vayan a reírse un rato.

4. ¿Qué estoy releyendo?

El poema "The lovesong of J. Alfred Prufrock” de T. S. Elliot. Te dejo la parte que más me gusta:

Do I dare

Disturb the universe?

In a minute there is time

For decisions and revisions which a minute will reverse.

For I have known them all already, known them all;

Have known the evenings, mornings, afternoons, I have measured out my life with coffee spoons;

I know the voices dying with a dying fall

Beneath the music from a farther room.

So how should I presume?

5. Frase para analizar

“Si alguien te dice que una persona habla mal de vos, no pongas excusas sobre lo que dice, sino que responde: “Esa persona ignora mis otras faltas, sino no hubiese mencionado únicamente esas”

- Epicteto.

¡Eso es todo por hoy!

¡Muchas gracias por leer el cortito de este domingo! Si tenés sugerencias, comentarios, feedback o simplemente querés compartir cómo estas usando este contenido, sentite libre de responder este correo, dejarme un comentario en el post o escribirme por Instagram.

¿Te gustó este Cortito y al pie? Hacelo famoso con un twit 🚀 (o reenvialo a esa persona que seguro le va a gustar)


Abrazos virtuales!

Fima de Sofia