Cortito y al pie #29: Encontrá el propósito y comunicalo

Publicado el
1/11/2020

1. ¿Qué estoy leyendo?

Un memo que se envió dentro del equipo de Tiny Speck, los creadores de Slack el 31 de Julio de 2013, dos semanas antes del lanzamiento al público de Slack y en una partecita hablar sobre innovar y dice:

“La mejor - ¿quizás la única? - medida real y directa de "innovación" es generar cambio en el comportamiento humano. De hecho, es útil tomar esta forma de pensar como definitoria: la innovación es la suma del cambio en todo el sistema, no una cosa que cause un cambio en la forma en que las personas se comportan. Ninguna pequeña innovación provocó jamás un gran cambio en la forma en que las personas gastan su tiempo y ninguna gran innovación ha fallado en hacerlo".

En esa medida, Slack es una gran innovación real. No es tan llamativo como los coches autónomos o los chips implantables; no es un tipo de investigación básica. Pero, para las organizaciones que lo adopten, vivirán un cambio dramático en cómo gastan el tiempo, cómo se comunican y cómo se utilizan los archivos del equipo. Habrá cambios en la forma en que los miembros del equipo se relacionan entre sí y, con suerte, cambios significativos en la productividad.

Es poco probable que podamos vender muy bien “un sistema de chat grupal”: simplemente no hay suficientes personas comprando un sistema de chat grupal (y, como se señaló en otra parte, nuestra máquina de fax actual funciona bien).

Es por eso que lo que vendemos es transformación organizacional.

Lo que estamos vendiendo no es el producto de software, el conjunto de todas las características, en su implementación específica…

Sin embargo, si vendemos "una reducción en el costo de la comunicación" o "gestión del conocimiento sin esfuerzo" o "tomar mejores decisiones, más rápido" o "toda la comunicación de su equipo, de búsqueda instantánea, disponible donde quiera que vaya" o "75% menos correos electrónicos” o algún otro resultado valioso de la adopción de Slack, encontraremos muchos más compradores.

Este pequeño apartado resume hermosamente una de las partes más importantes de todo los negocios que realmente tienen éxito: No venden un producto, un servicio o partes de algo, venden soluciones que van más allá de lo que está a simple vista. Venden un propósito. Identificá el propósito de lo que haces y mostralo.

2. ¿Qué estoy mirando?

Si me seguís en Instagram viste que el viernes me tomé el día, bueno la tomada de día empezó la nocher anterior. Empecé a ver Bárbaros en Netflix y no la pude soltar por horas. Historia mix de realidad y ficción sobre la batalla entre el Imperio Romano y los germanos en el bosque de Teutoburgo. Es corta y te atrapa, personalmente tengo algo con las series alemanas que me llaman mucho.

3. ¿Qué estoy pensando?

Sobre la importancia del cuidado. De la misma forma que cuidas de tu estado físico y de tu estado mental, cuidá del estado de tu alma. Mantené tu palabra, ayuda a otros, no opines sobre la vida de los demás, buscá el bien. Sé buena/o.

4. Popular en Instagram esta semana

Hacé esta acción para optimizar todo tu día.

5. Frase para pensar

“El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento”.

- Stephen Hawking

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia