Cortito y al Pie #45: Expectativa vs. Realidad

Publicado el
9/5/2021

1. ¿Qué estuve pensando?

Sobre los imprevistos. Una pregunta que se repite mucho en las personas que pasan por el workshop de gestión del tiempo y por la clase de planificación anual es ¿Sofi cómo se hace cuándo suceden imprevistos? Bueno, esta semana fue un claro ejemplo de eso, tuve imprevistos por todos lados. El jueves 15 minutos antes de entrar a una entrevista en vivo se bloqueo el acceso a mi cuenta de Instagram por intento de pishing, situación que había que resolver antes de que durante 1 hora no pudiera responder ni ayudar a mi equipo. El viernes estuve 2:30 horas atrapada en el tráfico porteño, cuando logré llegar a mi casa estaba agotada, lo que menos podía hacer era pensar y resolver, esto cortó todo mi día imposibilitando que haga el 70% de las tareas que tenía programadas. Ahora ¿Cómo se hace cuando suceden estos imprevistos? se superan gracias a la planificación.

Al planificar, tenemos un momento en el tiempo y espacio donde cada acción se supone tiene que suceder para lograr lo que nos estamos proponiendo. Planificar con tiempo nos permite prepararnos. Dejame darte un ejemplo: si planifiqué con mi equipo que la semana que viene tiene que estar revisada toda la web, cargado el contenido, hecho el testing para que todo funcione y poder lanzarla en una fecha definida, ya sé qué tareas tiene que hacer cada miembro del equipo y en qué momento para que lleguemos en fecha. Si al mismo tiempo definimos que esto es prioritario, toma relevancia frente al resto de tareas que tenemos. Sumado a que en muchas situaciones, podes agendar tiempo para los imprevistos.

¿Cómo se ve en la práctica?

  • Entrevista: Al saber que tenía la entrevista, tenerla en mi calendario y tener a una persona de mi equipo que se encarga de todos los detalles a coordinar con los equipos del otro lado y no tener que hacerlo yo, estaba preparada 40 minutos antes ya para ingresar a la llamada, esto significa que no estaba explotada de tareas o con una acción y la cabeza en otros 20 temas 5 minutos antes de entrar, contemplando tiempo previo de preparación por cualquier imprevisto. El estar preparada antes significó que cuando explotó lo de Instagram pude ponerme inmediatamente a resolverlo con el equipo y llegar a horario a la reunión. No dejar todo para último momento es parte importante de la planificación.
  • Tráfico: Al tener una planificación armada con tiempo, puedo mover tareas, priorizar y volver a acomodar mis días para que las acciones prioritarias salgan aunque sucedan imprevistos. Los cortitos los escribo los viernes por la tarde, cuando finalicé mi semana y puedo hacerte el resumen de todo lo que pasó. Con el imprevisto del tráfico y el cansancio, no pude hilar un pensamiento para escribir el cortito. Cuando planifiqué que el viernes fuera el día de escritura, contemplaba que si cualquier cosa sucedía, aún me quedaban 2 días si fuera necesario para escribir. Y si todo falla, siempre está la oportunidad de enviarlo el lunes o el domingo un poco más tarde. Contemplar las opciones en la planificación si todo falla es otra parte importante de planificar.

Y siempre recordar que: Si las cosas no salen como las planificaste, el primer paso es no entrar en pánico, el segundo es recordar que nada está grabado en piedra y todo es solucionable, lo importante de todo esto es aprender y re adaptar.

Personalmente no nací sabiendo que tenía que dejarme mínimo 40 minutos antes de una charla por si todo fallaba, lo aprendí a los golpes del destino 😂.

2. ¿Qué pasó esta semana?

Se publicó mi primer libro. Ya podés encontrar en todas las librerías la primera edición del libro de Chicas en Tecnología que escribimos con mis co-fundadoras Caro Hadad, Marian Varela y Meli Masnatta y lanzamos junto a la editorial Pengüin Random House.

Personalmente ver publicado mi primer libro es un hito hermoso en la vida y por otro lado estoy extremadamente feliz de que el contenido de ese libro llegue al mundo. Es necesario, como fue necesario que creáramos Chicas en Tecnología para trabajar sobre uno de los grandes problemas a nivel mundial: la brecha de género en tecnología.

En el libro vas a encontrar un recorrido por todo lo que sucede desde que somos pequeñas hasta que llegamos a la vida adulta, los factores que influyen en que desde 1980 haya cada vez menos mujeres en el sector tecnológico y finalmente qué podemos hacer al respecto.

Si alguna vez quisiste crear una Organización del Sector Civil (sin fines de lucro) como lo es Chicas en Tecnología, también te contamos en el libro los pasos que dimos para hacerlo, lo que aprendimos y cómo fuimos avanzando desde la idea con inversión $0 hasta ser una organización con impacto en 18 países.

Está en librerías de todo el país, también podés pedir tu copia haciendo click acá en formato físico o versión digital.

3. ¿Qué estuve leyendo?

El artículo de Brain Pickings “The Stoic Antidote to Frustration: Marcus Aurelius on How to Keep Your Mental Composure and Emotional Equanimity When People Let You Down" / “El antídoto estoico contra la frustración: Marco Aurelio sobre cómo mantener la compostura mental y la ecuanimidad emocional cuando la gente te defrauda”.

Maria Popova, la creadora y escritora en Brain Pickings, inicia este artículo de la siguiente manera:

La gran mayoría de nuestro sufrimiento mental, emocional y espiritual proviene de la violenta colisión entre nuestras expectativas y la realidad. Mientras nos desempolvamos entre los escombros, magullados e indignados, nos inflingimos aún más dolor con el esfuerzo de la asombrosa energía emocional de sentirnos indignados por cómo la realidad se atrevió a desafiar lo que le exigimos.
El remedio, por supuesto, no es doblegar la realidad de un universo imparcial a nuestra voluntad. El remedio es calibrar nuestras expectativas, un remedio que puede parecer demasiado pragmático para estar al alcance en el calor del momento de la colisión, pero también uno con profundos matices poéticos una vez que se pone en práctica.

Aplico la técnica de mantener las expectativas en línea desde que inicie mi carrera laboral y una persona que siempre me pareció extremadamente sabia repetía “Gestiona tus expectativas para lograr la felicidad infinita".

Con gestionar nuestras expectativas no estamos hablando de ser pesimistas, sino de tener presentes la realidad que nos rodea, entender nuestros pensamientos y lo que sucede a nuestro alrededor, estar preparados pero no expectantes.

Un hermoso ejemplo cinematográfico sobre las Expectativas vs Realidad nos lo da la película "500 Days of Summer” en esta escena de 2 minutos.

4. ¿Qué estuvimos haciendo?

Preparando los “Bonus Days” nuestra versión del Hot Sale. Si aún no lo hiciste, desde el 10 hasta el 14 de mayo vas a poder acceder al workshop de gestión del tiempo con 2 bonus exclusivos sólo por esta vez. Te recomiendo que actives el recordatorio en este link porque 4 días pasan muy rápido y el beneficio desaparece inmediatamente después del 14.

5. Frase para pensar

“Nada en la vida hay que temer, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento de comprender más, de modo que podamos temer menos”.

- Marie Curie

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia