Cortito y al Pie #6: Soy la capitana de mi alma ⚓

Publicado el
18/7/2020

1. Qué estoy mirando

La película Crazy, Stupid, Love (2011), con Steve Carell, Julianne Moore, Ryan Gosling, Emma Stone, entre otros. Miro esta peli siempre que me quiero reír un rato (sí, la vi varias veces) y distender.


2. Qué estoy leyendo

Una vez les conté en historias de Instagram que algo que me ayudó en la vida para ir tomando decisiones sin tener que estar todo el tiempo analizándolas, fue definir una serie de frases que guiaban mi camino. Cada vez que tenía una duda al frente lo único que tenía que hacer era contraponer esa situación con alguna de las frases que me guiaban y tomar la decisión era mucho más simple. Hoy me puse a leer de nuevo un poema que es parte de ese grupo de frases y es mi poema favorito en la vida: Invictus de William Ernest Henley. Cuando Henley tenía 16 años, su pierna izquierda tuvo que ser amputada debido a complicaciones derivadas de la tuberculosis. A principios de la década de 1870, después de buscar tratamiento para problemas con su otra pierna en Margate (pobre William), le dijeron que tenía que amputarse la otra pierna. William no se quedó con ese dianóstico y en agosto de 1873 decidió viajar a Edimburgo para contratar los servicios del distinguido cirujano inglés Joseph Lister, que pudo salvar la pierna restante de Henley después de múltiples intervenciones quirúrgicas en el pie. Mientras se recuperaba en la enfermería, escribió los versos que se convirtieron en "Invictus". Una evocación memorable del estoicismo victoriano, de la autodisciplina y fortaleza ante la adversidad. Y dice así:

En medio de la noche que me cubre
Negra como el abismo de polo a polo
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
por mi alma inconquistable

En las feroces garras de las circunstancias
No me he lamentado ni he llorado
Golpeado por el destino
Mi cabeza sangra pero se mantiene erguida.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Se acerca inminente el horro de la sombra
Y aún así la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo

No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino,
Soy el capitán de mi alma.

Datos de color alrededor de Invictus:

- En un discurso ante la Cámara de los Comunes el 9 de septiembre de 1941, Winston Churchill parafraseó las dos últimas líneas del poema, declarando "Todavía somos dueños de nuestro destino. Todavía somos capitanes de nuestras almas".

- Nelson Mandela, mientras estaba encarcelado en la prisión de Robben Island, recitó el poema a otros prisioneros y se empoderó con su mensaje de maestría propia.

- La línea "Sangrienta, pero erguida" fue el titular del Daily Mirror el día después de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

- La última estrofa del poema fue citada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al final de su discurso en el servicio conmemorativo de Nelson Mandela (10 de diciembre de 2013) en Sudáfrica y publicada en la portada de la edición del 14 de diciembre de 2013 de The Economist.

- En 2017 Lana Del Rey lanzó la canción «Lust for Life», cuya letra se inspira en este poema. En el estribillo dice Cause we're the masters of our own fate We're the captains of our own souls.

3. App que estoy usando

Después de mucho tiempo de que cada vez que les contaba que usaba Trello me decían ¿Y por qué no usas Notion? y yo decía "estoy feliz con Trello por ahora no necesito otra app" esta semana empecé a usar Notion. Por ahora me gusta porque condenso en un mismo lugar muchas cosas que hago generalmente en distintas apps, guardo artículos, tomo notas, armo proyectos. Igual: aún sigo usando Trello. Lo voy a probar durante 1 mes y les cuento cómo me va.


4. Popular en Instagram esta semana

Por qué deberías definir tus miedos en vez de tus objetivos (con ejercicio práctico)

5. Frase para pensar

"Considero que esta es la tarea más importante para un vínculo entre dos personas: que cada uno proteja la soledad del otro".
- Rainer Maria Rilke

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia