Cortito y al pie #91: Halcones, Patagonia y Sistemas

Publicado el

Buenas, acá está la dosis cortita y al pie de lo que estuve leyendo, haciendo, explorando y analizando en la semana.

1. Lectura corta

La fábula de los dos halcones del rey:

Había una vez un rey que vivía en un lejano país.

Era bien conocido en todo el reino por ser un gran amante de los animales y en cierta ocasión recibió por su cumpleaños un regalo que le hizo muy feliz. Se trataba de dos simpáticas crías de halcón. El Rey enseguida confió a su mejor cetrero para que las adiestrara. Pasó el tiempo, y un día el maestro pidió audiencia al Rey.

- ¿Qué ocurre?

- Majestad, ocurre algo extraño. Uno de los halcones vuela con gracia, velocidad y precisión, pero el otro no ha volado nunca. Se queda en su rama y solamente observa a su hermano.

El rey, gran amante de los animales, convoco a sus mejores curanderos para que resolvieran el tema. Pero el halcón no parecía enfermo. Simplemente se negaba a volar. Como nadie solucionaba el problema, el monarca ofreció una buena recompensa a quien hiciera volar el halcón.

A los pocos días, el maestro cetrero pido una nueva audiencia, y anunció con una sonrisa que ya los dos halcones volaban. El rey quiso verlo, y así era. Las dos aves cruzaban el cielo con destreza. El rey quiso saber quién había solucionado el problema, y el cetrero le señaló a un campesino. El monarca no podía esconder su curiosidad.

- ¿Cómo lo conseguiste?

- Corté la rama, majestad, el halcón no tuvo más remedio que abrir sus alas y echar a volar.

Algunas moralejas y preguntas para esta semana:

  • Si te quedas mirando como vuelan los otros nunca vas a ver ni probar tus propias alas ¿Con quién te estas comparando que te estas impidiendo avanzar?
  • Existen ramas en donde estamos tan cómodos que nunca damos el salto hacia lo que realmente deseamos ¿Cuál es tu rama al día de hoy?
  • Muchas veces necesitamos que nos den un empujoncito para ver todo el potencial que tenemos ¿Quiénes son esas personas en tu vida, que como el campesino, te ayudan a ver tu potencial?

2. Para pensar

"Si vas a dedicar los mejores años de tu vida a tu trabajo, ten suficiente amor por ti mismo/a y por el mundo que te rodea para trabajar en algo que te importe profundamente”.

Justin Rosenstein

3. Lectura larga

Estoy empezando “Let my people go surfing: The Education of a Reluctant Businessman” de Yvon Chouinard (puede que encuentres la versión en español “Que mi gente vara a hacer surf”).

Si te suena el nombre del autor y esta semana estuviste viendo algún diario o medio es porque Yvon Chouinard es el fundador de la marca Patagonia y esta semana salió en fue noticia porque donó su empresa:

En lugar de vender la compañía o hacerla pública, el Sr. Chouinard, su esposa y dos hijos adultos transfirieron su propiedad de Patagonia, valorada en alrededor de $3 mil millones, a un fideicomiso especialmente diseñado y una organización sin fines de lucro. Fueron creados para preservar la independencia de la empresa y garantizar que todas sus ganancias (unos $100 millones al año) se utilicen para combatir el cambio climático y proteger las tierras no urbanizadas en todo el mundo.

“Esperemos que esto influya en una nueva forma de capitalismo que no termine con unos pocos ricos y un montón de pobres”, dijo Chouinard, de 83 años, en una entrevista exclusiva. “Vamos a darle la cantidad máxima de dinero a las personas que están trabajando activamente para salvar este planeta”.

“No sabía qué hacer con la empresa porque nunca quise una empresa”, dijo desde su casa en Jackson, Wyoming. “No quería ser un hombre de negocios. Ahora podría morir mañana y la compañía continuará haciendo lo correcto durante los próximos 50 años, y no tengo que estar presente”.

Fuente: The New York Times.

Existe otra forma de hacer negocios, existen otro tipo de empresarios y existen infinitas definiciones de lo que es “tener éxito” ¿Ya identificaste cómo es para vos?

4. ¿Qué estuve pensando?

La diferencia entre las personas que son “starters” y las personas que son "finishers".

Starters: aman empezar cosas, saltan de un espejito de color al próximo en menos de una semana, nunca terminan lo que empiezan o dejan lo que hacen a medias. El compromiso a medias.

Finishers: aman terminar lo que empiezan, seleccionan de manera cuidada su próximo paso, eligen a conciencia, tienen presente el costo de oportunidad de sus decisiones, porque si empiezan algo, lo van a terminar y quieren que funcione.

Las personas starters tienen negocios a medias, tienen proyectos a medias, se la pasan buscando la nueva gran oportunidad y generalmente no se comprometen en comprender cómo realmente hacerla funcionar. Tienen lo que llamo: el síndrome de los espejitos de colores.

Las personas finishers tiene negocios completos, dedicaron tiempo a entender y aprender cómo hacer que su negocio funcione, cómo hacer que su negocio crezca. Tienen un negocio, no siete al mismo tiempo.

Y ahora la pregunta para vos: ¿Sos starter o finisher?

Segunda pregunta, ¿Cómo te sentís con tu respuesta?

Si tu respuesta es finisher y tenés un negocio que amas, no está funcionando y querés que lo haga, no lo dudes y sumate a la lista de espera de Negocios Exitosos asi podes participar de la ultima edición del año.

Si tu respuesta es starter y querés cambiar lo que venís haciendo los últimos años para enfocarte y lograr resultados en UN negocio, sumate a la lista de espera de Negocios Exitosos asi podes participar de la ultima edición del año.

5. Popular en YouTube esta semana


Abrazos virtuales!

Fima de Sofia