Cuando tenía 21 años estaba trabajando como voluntaria en una organización.
Aparte de comenzar a construir experiencia, en ese momento estaba buscando independizarme, irme de la casa de mis padres y empezar una vida más adulta.
Considerando lo bien que trabajaba, el capo de la ONG me ofreció que deje de ser voluntaria y comience a liderar la parte de desarrollo educativo.
Lo que me ofrecían en términos económicos era una muy buena propuesta.
Rechacé el trabajo.
Había situaciones que no estaban alineadas con mis valores, mi forma de resolver y como le dije a un amigo en ese momento “no quiero que se asocie mi nombre con esto”.
Pensá que en esa época a “mi nombre”, no lo conocía nadie excepto mi familia y amigos.
Tenia 21 años y no tenia ni idea que lo que estaba haciendo era sentar las bases sólidas, no solo de mi identidad, sino de mi marca personal.
Vos también tenés una marca, ya sea que lo sepas o no.
Cuando pensamos en cualquier marcas. Ya sea de una persona o de un negocio. Sentimos algo.
Si piensas en Coca-Cola, Nike, Mercedes Benz. Algo te viene a la mente y al cuerpo. Lo sentís. Eso es branding.
Las grandes marcas trabajan todo el tiempo para potenciar su branding. Para potenciar y hacer que con una palabra, una imagen o un espacio vos sientas lo que identifica a esa marca.
Lo poderoso de las marcas personales es que a las personas nos resulta mucho más natural y confiable el contacto con otro ser humano.
Las personas le compran a las personas.
Por eso cada anuncio y cada acción de marketing que veas se va a atar a una persona. Pensá en celebridades contratadas por grandes marcas de perfume para ser su ‘cara visible’ sus ‘embajadores’. Necesitan hacer esto porque el negocio no suele tener una cara con la que las personas puedan identificarse.
Cada vez más, las grandes empresas empiezan a entender el poder de las marcas personales. Es por eso que CEOs de grandes imperios o líderes de negocios comienzan a tener una presencia digital más fuerte.
Adam Mosseri, Head de Instagram, constantemente comparte su día a día, hace anuncios y construye la identidad personal que quiere transmitir. Esto que estamos viendo no es casualidad.
Tu marca personal posibilita que las personas puedan identificarte con vos, con tus ideas, tus valores y confíen en tu perspectiva.
A través de tu marca personal podés crear negocios sólidos.
Algunos ejemplos:
Oprah Winfrey: marca personal en torno a su autenticidad, empatía y capacidad para conectarse con el público. Oprah es conocida por su exitoso programa de entrevistas, así como por su imperio mediático.
Gary Vaynerchuk: usó su conocimiento sobre negocios, marketing y branding para posicionarme como referente y construir una batería de empresas alrededor.
Tony Robbins: referente de desarrollo personal y cambio de vida. Actualmente dueño de decenas de compañías alrededor de su marca personal.
Hormozi: Alex y Leila Hormozi comenzaron el camino de construir su marca personal primero para potenciar Gym Launch y actualmente adquieren empresas millonarias y las potencian con adquisition.com
Una marca personal sólida te ayuda a generar credibilidad y confianza, diferenciarte de la competencia. Agrega una historia y una perspectiva más profundas que están separadas, pero estrechamente entrelazadas con tu marca comercial.
En mi caso ya es obvio que creo completamente en el poder de las marcas personales. Mi negocio actual se construye alrededor de mi marca personal.
Al mismo tiempo, en estos meses estoy añadiendo mi propia batería de empresas que complementan a mi marca personal.
Chris Do, CEO y fundador de The Futur publicó hoy en threads que para él los componentes de una marca personal fuerte son los siguientes:
1. Historia de origen - Cuál es tu historia, con que la que tu nicho puede identificarse y resonar.
2. Verdadera vulnerabilidad - Muestra el lado humano.
3. Aliados, secuaces - Quiénes son parte de tu grupo de pertenencia, representan tus valores y tu nicho quiere ser parte.
4. Villanos, némesis - Para nosotros, es el alto costo de la escuela privada. Nuestro enemigo es la deuda estudiantil. ¿Nuestro credo?
5. Credo - ¿Nuestro credo? “Como una escuela de arte privada, pero sin la deuda agobiante”.
6. Conocer/compartir tu “don” - Comparte y aporta valor real.
7. Aparece - Gran parte de construir tu marca personal es ser consistente a lo largo del tiempo.
Construir una marca persona se reduce en aportar valor de manera consistente a lo largo del tiempo a tu nicho.
Eso es todo.
Aportar valor.
Consistentemente.
A un nicho especifico.
1) Aportar valor
Para aportar valor primero tenés que saber cuál es ese valor que traes a tu nicho. Autoconocimiento. Qué te gusta, qué te apasiona, qué te hace diferente. En mi caso es compartiendo cómo es posible crear negocios exitosos sin que la vida se vaya en ello, creando la vida que deseamos. Me diferencia que soy muy pragmática, sin vueltas, y hago simple lo complejo, cortita y el pie 😉.
2) Consistencia
Para ser consistente, que acá es donde todos fallan, tenés que disminuir tu barrera de entrada y permanencia.
Dejame que te lo explico.
Aplico eso con TODO lo que desarrollo nuevo. Ya sea un nuevo canal, platforma o acción.
Cuando empezamos con YouTube busqué hacerlo de la forma que nos permita lanzar un video todas las semanas sin que tengamos que ponernos a grabar, lo hicimos re utilizando grabaciones que ya tenia de mis sesiones de consultoría.
Cuando empecé con el cortito definí que tenía que ser sobre temas que ya esté analizando y un formato breve donde sentarme a escribirlo no sea un detractor por el “ui me tengo que poner a hacer esto que me toma tanto tiempo” (nos pasa a todo eso, solo que hay hacks para bajar la barrera de entrada).
Preguntate: ¿Qué formato me atrae más? (escrito, video, audio, etc) ¿Tengo algo que pueda re-utilizar? ¿Tengo momentos que pueda documentar? (ejemplo mis consultorias, alguna clase o instancia que puedas grabar) ¿Cómo bajo mi barrera de entrada?
3) Nicho específico.
Sea donde cual sea el nicho donde estes parado/a o el canal que elijas para hacerlo. Esto no es un casamiento para toda la vida.
Los nichos se expanden y los canales también.
De la misma forma que no te recomendaría que empieces al mismo tiempo con cinco plataformas distintas, tampoco te recomendaría que empieces hablándole a ‘todo el mundo’. Elegí tu nicho, elegí tu plataforma y escalala hasta que te queden ambos chicos.
Ahí pasas a lo siguiente.
“Tu marca personal es lo que se dice de ti cuando no estás presente”.
Nos vemos en el próximo cortito
En el video de esta semana te cuento el cambio mental que te va a ayudar a superar barreras, potenciar tus resultados y alcanzar lo que te propongas.
En el episodio del podcast de esta semana te cuento la diferencia entre dos tipos de mentalidades que configuran todo lo que podemos lograr en nuestra vida y cómo hacer para cambiarla.
Estoy en Threads compartiendo un ángulo que hace mucho no tomaba en mis redes. Es como volver a los inicios. Más cercano, más de mi día a día. Si querés tener mayor cercanía con lo que hago, es en threads.
❤️ ¿Alguien te reenvió este correo? Vos también podés suscribirte gratis acá y recibirlo todos los domingos.