Cortito #169 — Perfeccionismo, mentalidad y un desafío semanal

Publicado el

Hola a todos,

Escribo este cortito empezando mis vacaciones.

Voy a estar unos días off para descansar, leer y pasar tiempo rodeada de naturaleza.

El descanso es una parte fundamental en el camino a cumplir lo que nos proponemos.

Así que si sos de las personas que postergan estos momentos de desconexión, tomá este cortito como una señal para darle a tu cuerpo y tu mente el descanso que necesita.

Vamos cortito y al pie.

🧠 HOY CORTITO Y AL PIE:

  • Gema de sabiduría: ¿Jugás para ganar o para no perder?
  • Ejercicio semanal: Redes sociales y cómo recuperar tu foco
  • Youtube: Dejá de ESCONDERTE en el perfeccionismo

💡 ¿Jugás para ganar o para no perder?


En la vida y en los negocios, hay dos tipos de mentalidades:

La mentalidad de ganar: Es una mentalidad enfocada en maximizar los resultados, tomando decisiones calculadas para que eso suceda. Esta mentalidad te impulsa a buscar oportunidades, asumir riesgos y aprender de cada experiencia. Te coloca en un estado de acción constante, siempre buscando la mejor manera de aprovechar las situaciones a tu favor.

La mentalidad de no perder: Esta mentalidad se centra en mitigar los malos pasos, evitar los errores y prevenir el fracaso. Si bien tiene sus ventajas, porque ayuda a evitar malas decisiones de manera estratégica, también puede limitarte. Estar siempre a la defensiva puede impedir que tomes las acciones necesarias para aprender y alcanzar el éxito en lo que te propones.

Ambas mentalidades tienen sus pros y sus contras. La mentalidad de no perder puede ser útil para evitar errores críticos, pero puede frenar tu crecimiento. En cambio, jugar para ganar te pone en un estado mental de maximizar las oportunidades, asumir riesgos y crecer continuamente.

→ Preguntate: ¿En qué estado mental pasas la mayor parte de tu tiempo?

Identificar tu mentalidad predominante es el primer paso para hacer los ajustes necesarios y equilibrar ambas enfoques, según las situaciones que enfrentas.

📱 Redes sociales y cómo recuperar tu foco

No tengo redes sociales en el celular.

Cada vez que digo esto hay personas que no lo entienden, lo juzgan o no lo creen.

Y la verdad es que no las tengo.

Mi equipo se ocupa de compartir el contenido que generamos en cada plataforma. Si quiero ver algo en especial, lo reviso desde la computadora o eventualmente instalo la aplicación para compartir algo especial con ustedes.

Pero en el común de los días, mi objetivo es no tenerlas.

¿Por qué? Porque a lo largo de los años identifiqué que me pueden restar más de lo que me suman.

Estas aplicaciones están diseñadas por especialistas en el comportamiento humano para captar nuestra atención y mantenernos el mayor tiempo adentro.

¿Esto significa que para mí está mal tener redes sociales? Claro que no.

Las redes son una herramienta clave hoy en día para lo que queramos hacer:

  • Construir una marca personal.
  • Montar tu negocio.
  • Potenciar tu funnel de ventas.
  • Inspirarnos de otros
  • Educarnos

El punto está en saber gestionar el tiempo que pasamos scrolleando sin sentido, dando vueltas por un algoritmo especializado para mantenernos entretenidos.

En mi caso, esto siempre fue una fuga de energía.

¿Cuánto tiempo por día pasamos en Instagram? ¿En TikTok? Y no solo eso, sino que las cuentas que seguís, ¿te están aportando valor real?

Cada vez que una notificación llama nuestra atención, nos saca del estado de flow en el que estábamos cuando decidimos hacer foco en una tarea.

La energía que invertimos para volver a concentrarnos requiere un esfuerzo altísimo y, por consecuencia, demoramos más en terminar eso que habíamos decidido empezar.

A raíz de esto vuelvo a compartirte un ejercicio semanal para desafiarte a probarlo:

→ Desactiva las notificaciones de tu celular.

  1. Elegí una semana o al menos 3 días.
  2. Apagá las notificaciones de todas tus aplicaciones y dejá solo las llamadas. (Podes avisarle a tu familia y amigos que vas a hacer esto para que, en caso de necesitar algo urgente, te llamen)
  3. Medí cómo te sientes. Hacé la prueba. Si te hace sentir bien, podes sostenerlo en el tiempo. Caso contrario, solo tenés que volver a activarlas.

PD: En caso que trabajes con tu celular podes dejar activadas las notificaciones que estén relacionadas a tus tareas. Adaptá el ejercicio a lo que más se ajuste a tus responsabilidades.

Beneficios del Detox Digital

  • Reducción del estrés: Menos exposición a las redes sociales puede disminuir la ansiedad y la presión de estar constantemente actualizado.
  • Mejora del enfoque: Sin las distracciones de las notificaciones, tu capacidad de concentración y productividad aumentará. Recordá que no es hacer más, es hacer mejor.

¿Te sumas al ejercicio?

👀 Dejá de ESCONDERTE en el perfeccionismo

En mi primer trabajo creía que me iban a echar todos los días.

Vivía con esa incertidumbre por no creer estar a la altura de mi puesto, por apuntar constantemente a la perfección.

Tardaba horas en hacer una tarea viendo hasta el más mínimo detalle para que saliera perfecta.

Creemos que el perfeccionismo puede parecer una virtud, pero muchas veces puede ser una trampa que nos mantiene estancados y nos impide avanzar.

Esta semana en el podcast:

“Un mentor es alguien que ve más talento y habilidad dentro de ti, de lo que ves en ti mismo, y ayuda a sacarlo de ti.”

- Bob Proctor

Si tenés un negocio de servicios y estas buscando escalar tus resultados de manera sólida, seria y sostenible, acompañado de un equipo de profesionales especialistas, aplicá a mi consultora acá.

Powered by

El espacio de Coworking donde trabajamos junto a todo el equipo hace más de 5 años. Y por ser parte de la comunidad podes acceder a beneficios exclusivos para ser parte tocando acá con el código SOFIMQCO.

❤️ ¿Alguien te reenvió este correo? Suscríbete gratis aquí.

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia