Cortito y al pie #31: Hackeando el crecimiento

Publicado el
15/11/2020

1. ¿Qué estoy leyendo de nuevo?

Hacking Growth de Sean Ellis. Antes de hablarles del libro una pequeña intro: Siempre les hablo sobre negocios "lean" o sea ágiles, iterar y validar antes de invertir todos sus ahorros en sus negocios, bueno, ese pensamiento y forma de hacer negocios viene en gran parte de la metodología Lean Startup. Siempre les hablo de organizarse el día antes de arrancarlo y usar herramientas como Trello para hacerlo, bueno, ese pensamiento y accionar viene de Metodologías Ágiles y Scrum. Hacking Growth es el "Cómo hacer que mis clientes amen lo que hago y traigan más clientes con ellos” implementando también las otras dos metodologías. ¿Por qué te cuento esto? Porque tranquilamente podríamos armar todo el éxito de un negocio alrededor de estas tres metodologías:

  • Lean Startup.
  • Agile.
  • Growth Hacking.

Así que si querés emprender como un campeón o campeona, aprendé e implementa esas 3 cosas, vivilas y respiralas y you are good to go.

Airbnb, Pinterest, LinkedIn y Facebook, entre otras, aplicaron en sus inicios especialmente y aplican hoy growth hacking. Contrariamente a la creencia popular, no alcanzaron una popularidad masiva en todo el mundo simplemente construyendo un gran producto y luego cruzando los dedos y esperando que se haga popular. Había una metodología estudiada y cuidadosamente implementada. Esa metodología se llama Growth Hacking y este libro te cuenta mucho sobre lo que tenés que saber sobre ella.

Tip 1: Cuando leas este tipo de libros siempre hacelo con marcadores de página de los adhesivos, de esa forma cuando algo te llama la atención lo marcas y queda como un recordatorio para el futuro. Personalmente cuando releo no leo todo el libro, voy específicamente a las secciones marcadas que sé me aportan lo que necesito. Tiempo optimizado.

Tip 2: Siempre me preguntan dónde conseguir los libros, Book Depository tiene todos los libros que necesites y los mandan a todo el mundo, sí también a Argentina y llegan 10 puntitos. No tengo programa de afiliados ni nada con ellos, ni con nadie si vamos al caso, lo recomiendo porque funciona.

2. ¿Qué estoy escuchando?

Una playlist que encontré de casualidad en YouTube con música muy relax para cuando estás concentrada y necesitas algo que te ayude en ese proceso. Dura 1 hora, tiempo perfecto para decir "Voy a terminar esta tarea antes de que termine la playlist".

3. ¿Qué paso esta semana?

Taaaantas cosas.

Hablamos el lunes con Ale de @mamaemprende y nos contó toda su trayectoria emprendedora, sin desperdicio la charla, muchos tips para tomar. Podés verla acá.

El martes di una clase gratuita sobre cómo desarrollar negocios con éxito, metí tanto contenido en una hora que no lo vas a poder creer. Dejo la clase subida hasta el martes porque hay muchas personas que ven este email los lunes. Podés verla acá.

El miércoles me tomé el día entero porque me desperté con la energía por el piso, así que me la pase en la cama viendo series y charlando con mi pareja. ¿Por qué te cuento esto? Porque cuando el jueves agarre el celular de nuevo y les conté en Instagram que me había tomado el día, muchas personas agradecieron que mostrara la otra parte, la de bajar un cambio porque muchas se sienten mal cuando se toman descansos, se sienten improductivas y mal consigo mismas. Tomarnos descansos regulares y tomarnos descansos completos es una de las mejores acciones que podemos tomar con nosotros mismos. Nuestro cuerpo lo necesita. Nuestra mente lo necesita. Y si te lo está pidiendo es por algo, hacele caso y no te sientas mal por hacerlo. Acordate del dolce far niente del cortito #23:

Desconectarnos de nuestras tareas puede traer múltiples beneficios para la salud como muestra Andrew Smart en “El arte y la ciencia de no hacer nada” y también podemos encontrar en innumerables estudios. Darle un descanso al cuerpo ayuda a que la mente se oxigene y pueda recargar energía, nuestro cerebro funciona de la misma manera que el resto de nuestros músculos, se fatiga y se vuelve menos eficiente si lo trabajamos demasiado.

Pero ojo, este no hacer nada no significa simplemente tirarte a ver televisión, consiste en dejar de lado la vorágine cotidiana, sean cuales sean tus actividades, y dedicar tiempo a conscientemente vivir y disfrutar el momento, estar presentes y relajadas/os.

4. Ejercicio para esta semana

Auditá tu círculo digital.

Analizá si las personas que ves en redes sociales te aportan valor, te hacen sentir bien, te ayudan a aprender o te nutren de formas que te generan sentimientos positivos.

Donde la respuesta sea no, ya sabes que hacer, un unfollow toma 1 segundo y te va a traer mucha paz.

5. Frase para pensar

“No todo lo que enfrentemos puede cambiar, pero nada puede cambiar hasta que no lo enfrentemos.”

James Baldwin

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia