Cortito y al Pie #39: Hablemos de perfeccionismo y fracaso

Publicado el
28/3/2021

1. ¿Qué estuve pensando?

Sobre la búsqueda de la perfección y el miedo al fracaso. Cuando buscas hacer todo perfecto, lo que estas haciendo son dos cosas:

1) Demorar el momento de exponerte al mundo por miedo a lo que vayan a decir.

2) Buscar que esa exposición sea lo menos dolorosa posible a través de "hacerlo todo perfecto” y de esa forma evitar ser juzgada/o, señalada/o o que opinen de lo que hiciste.

Para empezar, el momento en el que te deja de importar lo que opinan quienes te rodean es cuando vas a ser realmente libre para hacer y probar lo que quieras. Y por otro lado, la perfección no existe y al contrario del objetivo que estás buscando, sólo te lleva a evitar momentos de aprendizaje que son necesarios para la vida y los negocios. Las personas que apuntan constantemente a la perfección están evitando tomar riesgos cuando equivocarnos es parte fundamental del proceso de aprendizaje y crecimiento.

Equivocarnos nos ayuda a aprender, si le damos el lugar para que así sea. Cuando damos justificaciones de por qué en realidad tenemos razón o en realidad sí hicimos las cosas bien tratando de convencer a otra persona, es nuestro ego hablando, y nuestro ego bloqueando un momento de crecimiento.

La vida empieza cuando dejas de querer hacer todo perfecto y empezas simplemente a hacer.

2. ¿Qué estuve leyendo?

A los estoicos, principalmente pensamientos de Marco Aurelio y te traigo un pasaje de un artículo de Daily Stoic:

¿Cuánto tiempo pasas pensando en lo que te dijo esa persona grosera? O si le gustará a fulano de tal. ¿O si su compañero de trabajo cumplirá con su parte de la tarea? Y no solo el tiempo. ¿Cuánta angustia, malestar y ansiedad te ha causado? ¿Cuánto sueño has perdido debido a estas cosas fuera de tu control?

Marco Aurelio, alguien que, como Emperador, tuvo su parte de críticos y subordinados frustrantes, dijo: “La tranquilidad...llega cuando dejas de preocuparte por lo que dicen. O piensan o hacen. Sólo lo que tú haces".

Cómo se siente el resto no está bajo tu control. Lo que hacen (o no hacen) no está bajo tu control. Lo que piensan de ti no está bajo tu control. ¿Sabes qué sí lo está? Qué haces. Las acciones que tomas. Las acciones que realizas en respuesta a las acciones que realizan (o no) los otros. Concéntrate en la parte que está bajo tu control, enfóquese solo en lo que hace, y encontrarás la tranquilidad de la que estaba hablando Aurelius.

Ocupate de lo que vos haces y cómo accionas respecto al resto y vas a vivir una vida más equilibrada.

3. ¿Qué estoy escuchando?

Últimamente estoy usando el poder de TikTok para hacer investigación de temáticas que me interesan. Hacks, herramientas, etc. La inteligencia artificial que tienen es tan poderosa que le das like a un sólo video o pasas unos segundos de más viendo un tema en particular y ya empieza a activar su maquinaria para mostrarte más y más contenido de temas vinculados. Para hacer esto hay que hacerlo a conciencia porque te podés encontrar 2 horas después scrolleando sin parar aún tirada en el sillón sin entender qué pasó. El punto es usarlo y que no te use a vos.

Pasando tiempo en TikTok es que no pude dejar de notar la canción Telepatía de Kali Uchis una de las canciones virales actualmente a nivel mundial y que no paro de escuchar hace varios días.

4. Popular en Instagram esta semana

3 señales de que tu inteligencia social es alta

5. Frase para pensar

“La tranquilidad...llega cuando dejas de preocuparte por lo que dicen. O piensan o hacen. Sólo lo que tú haces.”

- Marco Aurelio

¡Eso es todo por hoy!

¡Muchas gracias por leer el cortito de este DOMINGO! ¿Te gustó esta edición? Entonces podes sacar una captura y compartír tu parte favorita en Instagram 🥰 (acordate de taggearme), hacerlo famoso con un twit 🚀 o reenviarlo a esa persona que seguro le va a gustar 💌.

Abrazos virtuales!

Sofi

PD: Esta semana participé en el posdcast de Maru Vivir con Propósito y hablamos sobre emprender, productividad y la vida. Podés escuchar el episodio haciendo click acá.

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia