Cortito y al pie #75: Amor, caballos y cebras

Publicado el

Buenas, acá está la dosis cortita y al pie de lo que estuve leyendo, haciendo, explorando y analizando en la semana.

Qué estoy leyendo

El poema “The More Loving One” de Wystan Hugh Auden (traducción algo así como “El que más ama):

THE MORE LOVING ONE
by W.H. Auden

Looking up at the stars, I know quite well
That, for all they care, I can go to hell,
But on earth indifference is the least
We have to dread from man or beast.

How should we like it were stars to burn
With a passion for us we could not return?
If equal affection cannot be,
Let the more loving one be me.

Admirer as I think I am
Of stars that do not give a damn,
I cannot, now I see them, say
I missed one terribly all day.

Were all stars to disappear or die,
I should learn to look at an empty sky
And feel its total dark sublime,
Though this might take me a little time.

Podés encontrar la traducción completa acá.

La historia de W.H Auden es tan interesante, es considerado uno de los mejores escritores del siglo XX, a la altura de T.S Eliot y Yeats. Vivió ambas guerras mundiales, escribió fuertemente durante la segunda, se casó para escapar de la alemania nazi puesto que era homosexual y Maria Popova en The Marginalian (ex Brain Pickings) nos cuenta:

Es un poema profundamente personal y profundamente universal, que irradia un recordatorio de que no importa la angustia, no importa la ruina entrópica de todo lo que amamos y somos, somos sobrevivientes. Es a la vez una fantasía infantil escrita con tiza en la pizarra de la conciencia -después de todo, no nos sobrevivimos a nosotros mismos- y un manifiesto resplandeciente del ser, de la medida de la madurez, de la única actitud adecuada para seguir viviendo con la pérdida incremental que es la vida misma.

Para pensar

“La comprensión de que la vida es absurda no puede ser el final, sino solo el comienzo”.

- Albert Camus

Una regla para simplificar tus pensamientos

La mayoría de las veces, la respuesta es caballos, no cebras. Existe un viejo proverbio médico que dice: "Cuando escuches galope, piensa en caballos, no en cebras". Significa que la respuesta más obvia suele ser correcta, lo más probable es que lo que le sucede a un paciente sea algo simple o común y no una enfermedad exótica. Esto evita que los/las médicos/as vayan por el camino equivocado. Ayuda a ceñirse a la verdad.

Este es un proverbio que deberías empezar a tener presente para la vida en general. Muchas veces tendemos a sobre complicar las respuestas, buscando grandes explicaciones a problemas que en realidad son simples de resolver.

Cuando estés buscando una respuesta a algo que no podés solucionar: recordá que lo más probable es que la respuesta esté en este proverbio. Caballos, no cebras.

Qué estoy mirando

Tengo un grupito de películas que me gusta repetir de vez en cuando. Son pelis que me generan sensación de familiaridad, como pasar tiempo con esa persona con las que te sentís en tu hogar simplemente por compartir el mismo espacio. Entran en la categoría de: Pelis acogedoras que dan calor interno.

La que volví a ver esta semana se llama “Cuestión de tiempo” y la encontrás en Netflix, si andas necesitan un poco de calorcito interno este domingo te va a dejar una linda sensación.

Popular en Instagram esta semana

Definí tu día ideal y prioriza tu vida.

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia