Cortito #170 — Esto hace o rompe cualquier negocio 🏅

Publicado el

Hola a todos,

Espero que estén disfrutando del domingo.

Hay muchas personas nuevas sumándose a esta comunidad.

Por acá vas a encontrar contenido práctico y accionable sobre negocios, mentalidad y productividad.

Los puntos más importantes sobre los que estuve pensando esta semana y que implemento en mi negocio, con mi equipo y en mi día a día.

Espero que te sume valor y te quedes con nosotros :)

Ahora si, vamos cortito y al pie.

🧠 HOY CORTITO Y AL PIE:

  • Negocios: ¿Marketing vs Ventas?
  • Gema de sabiduría: Ganan los que perseveran
  • Youtube: La CULTURA le gana a la ESTRATEGIA

💡 ¿Marketing VS ventas?

Durante mis más de 13 años acompañando a grandes lideres de negocios, startups y emprendedores en LATAM, fui identificando que hay un error muy común que comete la mayoría y es que la ejecución de los planes de acción de marketing no siempre se implementan de forma eficiente.

Este es un error que muchas veces termina en el fracaso de muchos proyectos.

Tener una buena estrategia de marketing no solo facilita el proceso de ventas, sino que también fortalece la relación con tu comunidad y optimiza los resultados de lo que hacemos día a día.

Por el contrario, no hacerlo genera una tensión constante entre marketing y ventas que complejiza toda la experiencia desde que una persona te conoce hasta que se convierte en cliente.

Para entender mejor la importancia de esta diferenciación, vamos a dividir tu negocio en dos partes:

  1. La Parte Previa: Marketing
  2. La Parte Posterior: Ventas


→ La Parte Previa: Marketing

El marketing es todo lo que sucede antes de la venta. Es el proceso de atraer a personas desconocidas hacia tu marca y construir una relación con ellas.

Una estrategia de marketing sólida es esencial para transformar a un desconocido en un cliente potencial.

El retorno del tiempo que inviertas en crear contenido es enorme → Tu posicionamiento.

¿Por qué es tan importante el marketing en este proceso?

La mayoría de los clientes no tomará una decisión de compra hasta que no hayan transitado aproximadamente el 70% de su ruta de compra.

Esto significa que necesitan múltiples puntos de contacto con tu marca antes de sentirse lo suficientemente seguros como para tomar una acción.

Si no estás acompañando a tus clientes en este recorrido, te estas comprando varios problemas:

  • Costos de anuncios más elevados: Intentar vender a personas que todavía no te conocen lo suficiente puede ser costoso e ineficiente. Es más difícil lograr que hagan click sobre tus creatividades.
  • Baja asistencia a las llamadas de venta: Sin la suficiente información sobre vos y tu negocio, los potenciales clientes tienden a no asistir a estas instancias de mayor involucramiento. Esto genera que bloquees tiempo en tu agenda para personas que todavía no estaban preparadas para tomar una decisión, quitándole el lugar a potenciales clientes que si podrían haber tomado acción.
  • Fuga a la competencia: Si no estás creando una relación sólida, tus potenciales clientes pueden optar por la competencia (si es que tu competencia sí esta haciendo bien este trabajo)
  • Bajo porcentaje de cierre: Sin una estrategia de marketing efectiva, convertir leads en clientes se vuelve más difícil por la suma de todos los puntos anteriores.


→ La Parte Posterior: Ventas

Una vez que el marketing hizo su parte (y esta es una rueda constante que nunca se detiene) la venta se convierte en una etapa mucho más fluida.

¿Por qué?

Porque tu potencial cliente ya tuvo suficientes puntos de contacto y recibió suficiente información sobre tu marca. Por consecuencia, están más preparados para tomar una decisión informada y están más predispuestos a comprar.

Para lograr esto, el marketing tiene que centrarse en acciones específicas como:

  • Compartir contenido de valor: Crear y compartir contenido que eduque e informe a tu audiencia sobre tu especialidad, tu oferta o el dolor que podes resolver es fundamental para atraer a las personas correctas (tu cliente ideal).
  • Generar un vínculo con la audiencia: El accionar sobre el punto anterior sistemáticamente ayuda a crear un vínculo con tu comunidad. Las personas conectamos con personas. Y ese vinculo a largo plazo ayuda a convertir a los clientes correctos (y con los que te gusta trabajar).
  • Posicionamiento: El objetivo es construir todo tu relato de marca para que las personas sepan definitivamente quién sos, por qué decís lo que decís y desde qué lugar lo haces.

Esto no solo generan una mayor conexión con tu audiencia, sino que también los nutre de la información necesaria para que puedan tomar una decisión de compra más informada.

Todo el esfuerzo invertido en crear un plan de comunicación claro impacta directamente en tus ventas, disminuyendo los costos operativos y potenciando tu capacidad de cerrar clientes.

Una estrategia de marketing sólida prepara el terreno para que el proceso de ventas sea más efectivo.

Esto es tan importante que dentro de Mastery Haus, mi consultora de negocios de servicios, tenemos un módulo entero dedicado a construir de forma solida todo este proceso.

PD: Si tenés un negocio de servicios y querés escalarlo de forma sólida, seria, sistemática y con un equipo de profesionales especializados que te acompañen en el proceso podes aplicar acá.

💎 Ganan los que perseveran

Hace unas semanas vi la película NYAD, que cuenta la historia de Diana Nyad, una nadadora de resistencia que a los 64 años se propuso cruzar nadando desde Cuba hasta Florida sin ninguna protección: Ella, su entrenadora y su equipo.

(Si no la viste te recomiendo que la busques. Está en Netflix 😉)

La cuestión es que la película tiene una frase que me dejó pensando. Parafraseándola dice algo así como:

"Un diamante es solo un pedazo de carbón que aguantó hasta el final".

Me pareció una forma super clara de marcar la importancia de ser constantes en lo que nos proponemos mas allá de las dificultades que enfrentemos día a día.

Tanto en la vida como en los negocios (o en este caso los deportes), no se trata de grandes saltos, sino de pequeñas brazadas constantes que nos llevan hacia adelante.

Las pequeñas acciones diarias, por insignificantes que parezcan, son las que finalmente nos acercan a nuestras metas.

Solo necesitas seguir adelante, un día a la vez, y nunca perder de vista tu objetivo final.

👀 La CULTURA le gana a la ESTRATEGIA

Durante mi carrera, siempre tuve mucha suerte con los equipos con los que me tocó trabajar. Porque, para que tu negocio funcione tu equipo es fundamental.

Tu rol como líder está en marcar el plan de acción y el norte de tu negocio. Pero es tu equipo quien ejecuta la estrategia.

Nuestro equipo se llama "Los Espartanos".

Porque somos pocos, y logramos grandes cosas.

En este video, quiero compartir los principios rectores que me ayudaron a definir mi cultura, y cómo puedes implementarla en tu negocio para ordenar y optimizar tu día a día y el de tu equipo.

Esta semana en el podcast:

“El liderazgo es una serie de comportamientos más que un rol para los héroes”

- Margaret Wheatley

Si tenés un negocio de servicios y estas buscando escalar tus resultados de manera sólida, seria y sostenible, acompañado de un equipo de profesionales especialistas, aplicá a mi consultora acá.

Powered by

El espacio de Coworking donde trabajamos junto a todo el equipo hace más de 5 años. Y por ser parte de la comunidad podes acceder a beneficios exclusivos para ser parte tocando acá con el código SOFIMQCO.

❤️ ¿Alguien te reenvió este correo? Suscríbete gratis aquí.

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia