Cortito y al Pie #41: Bienestar personal y las 3 mejores inversiones de tu vida

Publicado el
11/4/2021

1. ¿Qué estuve haciendo esta semana?

Haciendo 1 de las 3 mejores inversiones que tenemos que hacer para nuestra vida en donde nunca hay que escatimar dinero:

  1. Una buena silla.
  2. Un buen colchón.
  3. Un buen monitor.

Pasamos el mayor porcentaje de nuestras vidas durmiendo y sentados. A la edad de 60 habremos dormido 20 años de nuestras vidas. Nuestro cuerpo necesita lugares cómodos, estables y ergonómicos para lograr reposar y generar las energías necesarias para continuar. Descansar correctamente es un factor fundamental de nuestra salud y para sorpresa de muchos/as, de nuestra productividad. Muchas personas consideran que dormir es una perdida de tiempo o en la vorágine diaria de querer lograr todas las tareas que acumulan en un día, sacrifican horas de sueño para lograrlo, cuando la realidad es que descansar correctamente nos ayuda a:

  • Mejorar la memoria y el aprendizaje.
  • Pensar con más claridad.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Mejorar el humor y la concentración.
  • Etc, etc, etc.

Entonces, como desde que volví a Buenos Aires venía durmiendo muy mal en un colchón que ya había cumplido su ciclo puse el foco en encontrar uno que cumpliera con lo que estaba buscando, que me guste la empresa detrás, que me guste el producto y la propuesta, que tenga muy buenas reviews de sus clientes. Así fue como llegue a Calm, si estuviste viendo mis historias en Instagram ya sabes mi experiencia de estos días y sino, te cuento que le pongo 5/5 Sofis de puntuación, todo el proceso fue un 10 y estoy durmiendo muy bien.

La semana que viene voy a estar buscando una silla y un monitor así que si tienen recomendaciones de sillas voy a estar recibiendo lo que quieran contarme, monitor tengo uno visto ultrawide que permite separar la pantalla en 4 y trabajar con visibilidad de varios temas al mismo tiempo, me emociona lo que va a ser eso para mi productividad y mi cuello. Cuando trabajamos frente a una computadora deberíamos estar así:

Computer Workstation Variables.jpg

Para cerrar este punto, recordá que pasamos la mayor parte de nuestra vida durmiendo y sentados, no escatimes en tu bienestar a largo plazo.

2. ¿Qué vengo implementando hace meses?

Días sin cámara. Desde que comenzó la cuarentena el nivel de interacciones a través de videollamadas creció en porcentajes abismales. Por más que desde mi primer trabajo siempre viví una cultura laboral remota donde tenía gran cantidad de llamadas por semana y estaba “acostumbrada”, el incremento entre videos para social media y llamadas fue demasiado y comencé a sentir mucha fatiga después de días seguidos de esa realidad.

Comencé a implementar hace algunos meses días sin cámara, eso significa que durante la semana tengo días donde no prendo mi cámara cuando tengo videollamadas ni grabo contenido para redes. El resultado es completamente relajante y a lo largo del tiempo ha tenido un efecto positivo en mis días y mi nivel de energía.

Hace unos días Seth Godin publico en su blog unos puntos para mejorar nuestra nueva normalidad con las videollamadas para "sentirnos y vernos mejor”, lo que más me llamó la atención fue lo siguiente:

Es gratis, tarda aproximadamente un minuto y cambiará la forma en que se siente al final del día. En Zoom, busque el botón OCULTAR VISTA PERSONAL (aquí hay un enlace). Lo que esto significa es que, como en la vida real, no podrás verte a ti mismo. Resulta que mirarnos en el espejo todo el día nos desgasta. Tendrá que cambiar la configuración al comienzo de cada reunión (esto debería ocupar un lugar destacado en la lista de cosas que deben solucionarse desde Zoom), pero es bastante fácil. Al ocultar su rostro de la pantalla, puede concentrarse más en todos los demás en la reunión.

Lo que propone Seth es muy similar a lo que te cuento de los días sin pantalla. Configurar la llamada para no ver nuestra cara sino al resto de las personas, de esa forma vas a gastar menos energía y estar más presente con el resto.

Hacé el experimento por 1 mes de implementar estos dos hacks y contame cómo te sentís.

3. ¿Qué termine de leer?

El libro “Lifespan: Why We Age and Why We Don't Need To” de David A. Sinclair, en español “Alarga Tu Esperanza de Vida: Cómo La Ciencia Nos Ayuda a Controlar, Frenar Y Revertir El Proceso de Envejecimiento”. Honestamente podría resumirse en 1 sólo capitulo, es innecesariamente largo. Igual no lo quiero matar porque tal vez me haya parecido así porque ya vengo con una base de estar estudiando sobre esto hace un tiempo. La primera parte es toda una introducción para mi innecesaria. En resumen ¿Cómo tener una vida más longeva?:

  1. Come menos (fasting): innumerables estudios han demostrado aumentos significativos en la esperanza de vida de los ratones y otros mamíferos cuando las calorías están restringidas durante una gran parte de sus vidas. Por lo tanto, la restricción de calorías a largo plazo puede aumentar la vida útil. Existe evidencia de que podemos engañar este proceso mediante la restricción periódica de calorías, omitiendo una comida con regularidad o ayunando durante unos días.
  2. Dieta baja en proteínas y rica en vegetales (ser vegetarianx): la reducción de aminoácidos (que se encuentran en las carnes) conduce a la inhibición de mTOR (que puede ayudar a proteger las mitocondrias del daño). La evidencia sobre la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer y otras enfermedades es ahora ampliamente aceptada.
  3. Ejercicio (HIIT): según los estudios, quienes hacen ejercicio con más frecuencia tienen telómeros más grandes. El ejercicio parece cambiar las células al modo de supervivencia, elevando los niveles de NAD que a su vez activa la red de supervivencia, haciendo crecer los capilares portadores de oxígeno en los músculos. El entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) parece ser la forma más eficaz.
  4. Exposición al frío (mudate jaja): La exposición al frío activa las sirtuinas, que a su vez activa la grasa marrón en la espalda y los hombros. La presencia de niveles más altos de esta "grasa parda" se asocia con una menor enfermedad relacionada con la edad.
  5. Cosas que sobrecargan nuestro epigenoma:
  6. Tabaquismo y tabaquismo pasivo; contaminación, PCB y otros productos químicos en plásticos; solventes y pesticidas; alimentos tratados con nitrato de sodio como cerveza, embutidos y tocino cocido; Radiación de rayos X, rayos gamma y luz ultravioleta.
  7. Sinclair reconoce la imposibilidad de evitar todas estas cosas, y señala que el epigenoma está configurado para lidiar con un cierto nivel de roturas del ADN. El equilibrio es garantizar que limitemos el daño tanto como sea posible.

4. Popular en Instagram esta semana

Por qué estar ocupado no es sinonimo de productividad

5. Frase para pensar

“Cambia tu vida hoy. No apuestes con el futuro, actúa ahora, sin demora".

- Simone de Beauvoir

¡Eso es todo por hoy!

¡Muchas gracias por leer el cortito de este domingo! ¿Te gustó esta edición? Entonces podes sacar una captura y compartír tu parte favorita en Instagram 🥰 (acordate de taggearme), hacerlo famoso con un twit 🚀 o reenviarlo a esa persona que seguro le va a gustar 💌.

Abrazos virtuales!

Sofi

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia