Cortito y al Pie #14: Calidad y esfuerzo

Publicado el
18/7/2020

1. Qué estoy leyendo

Company of One de Paul Jarvis. El domingo pasado les comenté un pedacito de este libro y me pareció que valía las ganas mencionarlo completamente. Paul se enfoca en romper con la idea de que para que un negocio sea exitoso tiene que crecer tremendamente (ejem, lo que digo siempre), que lo importante es entender primero qué queremos (ejem dos) y decidir en base a eso a dónde conviene llevar el negocio. Habla sobre la importancia de encontrar nichos que paguen y lo hagan ahora (ejem tres), y no en grandes grupos de clientes que paguen a futuro. A medida que avanza va contando anécdotas y ejemplos de personas que fueron creando sus negocios con esto en mente. Me siento muy identificada con el pensamiento de Paul porque bueno, pienso y aplico lo mismo. Disclaimer, por lo pronto sólo está en versión ingles.

2. Qué estoy mirando de nuevo

El episodio de Chef's Table de Jordi Roca en Netflix. Tengo que confesar que lo vi más de cinco veces, me encanta. La historia detrás de Jordi, el crecimiento personal, la experiencia, el proceso en todo lo que crea, la dedicación, la pasión, la producción del episodio, la música, cómo habla Jordi por la condición que tiene. Todo, es una obra de arte. Para verlo busca la temporada de pastelería y el episodio de Jordi. Y si queres viajar un poco más con la mente, mirá también el episodio de Corrado Assenza.

3. Qué estoy pensando
Sobre la importancia de los procesos y los sistemas. Seth Godin lo explica excelentemente en este breve ensayo que pueden encontrar también en su blog:

Calidad y esfuerzo

Parece que lo opuesto a "descuidado" debería ser "cuidadoso". Que la mejor manera de evitar errores evitables es esforzarse más, poner más cuidado en el trabajo.

Esto significa que si los cirujanos fueran más cuidadosos, habría menos errores. Y que muchos de los errores que arruinan las cosas desaparecerían si la gente se esforzara más.

Y esto es verdad. Por un momento. Pero entonces, no es el esfuerzo sino los sistemas lo que importa.

Hace años, creé un juego de preguntas y respuestas para Prodigy. El primer lote de 1,000 preguntas fue 97% perfecto. Lo cual está bien, hasta que te des cuenta de que esto significaba que 30 preguntas tenían un error. Y cada error arruinó la experiencia para el usuario.

El segundo lote, lo intentamos extra duro. Realmente difícil. Nuestras espaldas estaban contra la pared y no podíamos permitirnos ningún error. Nuestro esfuerzo valió la pena en una disminución del 50% en los errores. Bajamos al 1.5%. Por desgracia, todavía son 15 interruptores del juego.

Entonces, me espabilé y cambié el sistema. En lugar de que los escritores de trivia trabajen realmente duro para evitar errores, dividimos a nuestro equipo a la mitad. La mitad del equipo usó la enciclopedia (sí, fue hace mucho tiempo) para escribir las preguntas, e hicieron una fotocopia de la fuente, junto con la pregunta, y la pusieron en un cuaderno.

La otra mitad del equipo recibió el cuaderno y estaba encargado de responder la pregunta según la fuente. Obtuvieron un bono de $20 por cada pregunta que encontraron donde su respuesta era más correcta que la original.

¿El resultado del nuevo sistema? Error cero para las siguientes 5,000 preguntas.

Necesitamos poner cuidado en nuestros sistemas. Necesitamos crear listas de verificación y revisión por pares y resistencia en la forma en que expresamos nuestro cuidado. Parece ridículo que un cirujano necesite escribir su nombre (con un Sharpie) en la extremidad en la que está a punto de operar, pero este simple ajuste del sistema significa que los errores que implican trabajar en la extremidad incorrecta irán a cero.

En la escuela, arengamos a los niños para que sean más cuidadosos y, en su lugar, pasamos aproximadamente cero tiempo enseñándoles a construir mejores sistemas. Ignoramos las listas de verificación y los procesos porque nos han enseñado que están por debajo de nosotros.

En lugar de reaccionar a un error con "Necesito ser más cuidadoso", podemos responder con "Puedo construir un sistema mejor".

Si es lo suficientemente importante para tener cuidado, es lo suficientemente importante como para construir un sistema a su alrededor.

Todo lo que hacemos puede organizarse en sistemas y procesos. Puede y debe. Si tu objetivo es productividad, foco, lograr objetivos, mejorar los resultados, amigate con esas dos palabras y empezá a analizar dónde, cuándo y cómo empezar a implementarlos.

4. Qué estoy escuchando
Mistery of Love de Surjan Stevens. Esta canción aparece en una de las escenas finales de la película Call Me By Your Name, una de mis películas favoritas, y en una escena de la segunda temporada de Big Little Lies que me da muchísima paz.

5. Frase para pensar
"Es mejor escribir para uno mismo y no tener público, que escribir para el público y no tenerse a uno mismo".
- Cyril Connolly

Abrazos virtuales!

Fima de Sofia