Buenas, acá está la dosis de cortito y al pie de lo que estuve leyendo, haciendo, explorando y analizando en la semana.
La semana pasada tuve que alquilar un Airbnb de último momento, cuando llego me recibe el gestor de Airbnbs (por si lo lo sabías esa es una profesión y muy redituable) y me dice que lo disculpe que ese departamento se lo habían entregado ese día y había algunas cosas que no estaban del todo bien. Que él no era así que solía tener todo perfecto y era culpa del dueño que le prometió que estaba todo ok.
No había cubiertos, faltaban zapatillas de enchufe, etc pero me iba a traer todo en la próxima hora. Le dije que estaba todo bien, nos reímos un rato y fin.
Hasta que al día siguiente las risas se terminaron cuando me encontré con que los dos baños estaban rotos, no podía enchufar nada en la cocina (tostadora, cafetera, pava eléctrica) porque saltaba la térmica y la limpieza dejaba mucho que desear. Para poner en contexto, todo esto de un Airbnb de valor elevado.
Lo llamo para contarle la situación, aparte de disculparse nuevamente me vuelve a decir que es culpa del dueño.
Toda esta interacción me hizo recordar un gran cambio de mentalidad que hice hace muchos años y me hizo vivir una vida más plena y tranquila: no responsabilizo al exterior por las cosas que suceden. Realmente pienso que todo problema o situación que tengo al frente tiene que ver conmigo y tomo responsabilidad al respecto. No me permito culpar a otros.
En ingles la palabra que se usa para referirnos a esto es “accountability” en español no tenemos una palabra tan específica para hacer referencia a esto que significa hacernos cargo que todos nuestros problemas, barreras, limitaciones, etc, tienen que ver con nosotros y tomar responsabilidad al respecto. Dejame darte algunos ejemplos:
Si llego tarde a algún lugar no fue por el tránsito, es porque yo no salí con tiempo. Y consecutivamente, pensar eso me lleva a que cuando llego no digo “perdoname había mucho tránsito” sino un "perdoname llegue tarde”, no justifico ni pongo una excusa a mi llegada tarde, llegue tarde.
Si mi equipo no esta funcionando no es porque no sirvan, es porque yo no estoy teniendo buena comunicación con ellos, o no se le esta dedicando el tiempo correcto a orientar rumbos y/o el equipo efectivamente no tiene fit con el rol o la tarea. Esto se resuelve, pero no es “culpa” del equipo, soy yo que no vi lo que pasaba y/o no accioné a tiempo.
En el caso del Airbnb, el tema no es el dueño, es que no se tomó el tiempo necesario para chequear el departamento y dejarlo 10 puntos antes de publicarlo.
Esa mentalidad me permite estar feliz con otros y al mismo tiempo me hace capaz de encarar y arreglar cualquier problema. Esto es muy poderoso, cuando dejamos de culpar al mundo por las cosas que pasan realmente podemos accionar sobre lo que nos rodea y resolver lo que sea que tengamos al frente. No somos víctimas, no hay excusas. El impacto que genera tener “responsabilidad mental” es enorme.
Necesitamos tomar mas accountability de las cosas que pasan, de las que nos rodean y hacernos cargo. Es muy fácil culpar a otros y quedarnos panchos haciendo nada. El tema es que las cosas se logran haciendo y para hacer tenemos que hacernos cargo de lo que nos rodea y de las situaciones que creamos. Cuando podemos ver eso, el juego cambia en 180 grados.
“Si quieres tener éxito, averigua cuál es el precio y luego págalo”.
Derek Sivers es una de esas personas que me encantaría cruzarme en la vida e invitarlo a tomar un café. Es emprendedor, escritor y simplemente un ser humano que piensa de una manera hermosa. Tiene una charla TED que seguramente en algún momento de tu vida viste en algún lugar y no sabías que era él. Su episodio en el podcast de Tim Ferris es uno de los más escuchados de todos los tiempos y su libro Anything You Want no tiene desperdicio.
Sumado a tomo esto, Derek habla de una regla que nos ayuda a tomar decisiones:
Si cuando se te presenta una decisión no sentís un "¡DEFINITIVAMENTE, SÍ!", entonces decí que "no".
Al decidir si hacemos algo, si sentís algo menos que “¡Guau! ¡Eso sería sorprendente! ¡Absolutamente! ¡Claro que sí!" - decí "no".
Cuando decís que no a la mayoría de las cosas, dejas espacio en tu vida para realmente lanzarte por completo a esas cosas que realmente te hacen decir "¡DEFINITIVAMENTE, SÍ!"
Cada evento al que te invitan. Cada solicitud para iniciar un nuevo proyecto. Cada reunión. Si no estás diciendo "¡DEFINITIVAMENTE, SÍ!" al respecto, decí "no".
Estamos todos ocupados. Todos hemos asumido demasiado. Decir sí a menos cosas es la salida.
"La forma contraintuitiva de ser más persuasivo” charla TEDx de Niro Sivanathan psicólogo organizacional. Niro muestra y ejemplifica cómo este sesgo cognitivo nos llevan a evaluar lo que vemos y oímos de cierta forma, a qué le damos más peso y cómo tomamos decisiones. Información muy poderosa para implementar en todos los mensajes que transmitimos, los copys que creamos y también evaluar lo que escuchamos todo el tiempo y cómo tomamos decisiones en base a eso.
Un libro de filosofía práctica para la vida.