Buenas, acá está la dosis cortita y al pie de lo que estuve leyendo, haciendo, explorando y analizando en la semana.
Sobre no tener señal.
Siempre que me voy de viaje algo que disfruto muchísimo es el no tener señal, no tener datos y por ende ser inalcanzable por unos días o aunque sea unas horas.
Cuando las personas cercanas ya sea de mi vida personal o laboral saben que no voy a tener señal ya saben que si me escriben no lo voy a ver y no van a recibir una respuesta inmediata. Ya están preparadas y esperan eso.
Si mientras ibas leyendo esto te dio esa sensación de paz de cuando no se tiene señal y nadie puede contactarte, te cuento que es algo que se puede replicar el la vida regular.
Se trata de educar a las personas que nos rodean para que sepan lo que esperar de nosotros, de la misma forma que comunicamos que no vamos a tener señal o qué vamos a ser no localizables por unas semanas. Podemos transmitir nuestra forma de comunicación, nuestros tiempos de respuesta, el tiempo que le dedicamos al celular o a revisar emails.
Las personas que me rodean saben que no tengo notificaciones, que no veo WhatsApp cada dos minutos, que los mails los respondo en momentos específicos del día o cada algunos días.
La conversación sobre la importancia de definir expectativas la tengo seguido cada vez que voy a dar charlas a empresas o equipos de trabajo, el “educar al cliente”. Esto sucede en el primer o segundo encuentro que tenemos con ellos, donde después de posicionarnos, les contamos cómo van a ser nuestros canales de comunicación, cuándo estamos disponibles, y qué vamos a lograr juntos. Esto no se trata de desaparecer, se trata de establecer limites y expectativas para que las personas sepan qué esperar y no se genere la bola de nieve de la inmediatez.
Aplica para negocios de consultoría, aplica para equipos de trabajo, aplica para relaciones, aplica para locales con atención al público. Aplica para todo. El punto es hacerlo que suceda sin poner excusas. Probalo y después me contás.
El album de Trueno “Bien o Mal”, en una entrevista Trueno comparte lo siguiente sobre el concepto del disco:
“Los tres lados del álbum dividen el mismo disco en tres conceptos. El primer lado es el lado ‘mal’, la protesta; el medio es el interludio y el manifiesto, es el que une y es la explicación de qué somos, por qué protestamos, de donde venimos y hacia donde vamos” explicó Trueno en la nota, y prosiguió “el lado ‘bien’ es la celebración, cómo lo logramos y porqué celebramos”.
"Cambia tu vida hoy. No apuestes con el futuro, actúa ahora, sin demora.”
- Simone de Beauvoir
Si estas acá es porque sos un/a eterno estudiante, así que antes que nada, feliz día :), si no lo sabías esta semana fue la semana del estudiante así que esta sección del cortito es para vos:
Carol Dweck, PhD, es profesora de Psicología Lewis y Virginia Eaton en la Universidad de Stanford. Es mejor conocida por su investigación sobre la mentalidad y cómo puede afectar la capacidad de aprendizaje de una persona. Carol es quien acuñó los términos “mentalidad de crecimiento” y “mentalidad fija”:
Las personas con una mentalidad de crecimiento creen que si hay algo que no entienden o una habilidad que no han podido aprender, solo necesitan esforzarse más. Si no logran aprender algo nuevo, simplemente se dicen a sí mismos que necesitan probar un enfoque diferente. Luego lo intentan de nuevo.
Las personas con una mentalidad fija creen que tienes la capacidad de aprender sobre un tema nuevo y el talento para adquirir una nueva habilidad, o no la tienes. Si fallan en algo, concluyen que simplemente no tienen lo que se necesita y dejan de intentarlo.
Para vos, que seguís desarrollando y potenciando esa mentalidad de crecimiento, te dejo la charla completa donde explica cómo funciona.